Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA DEL JIU-JITSU

Desde su aparición en la tierra el hombre ha vivido en una constante lucha por la supervivencia. Cada pueblo habia desarrollado sus propios sistemas de defensas de los cuales muchos han llegado a nuestros días.

Se han encontrado geroglificos en las piramides de Egipto del año 3300 A.C. Dibujos encontrados en Babilonia del año 1728 A.C. en los cuales se ven hombres luchando.

A pesar que nuestro arte marcial es el JuJitsu, JuJutsu, Jiu-Jitsu, de origen japones, debemos recordar siempre las aportaciones del occidente hacia este, aportes del mundo helenico que con Alejandro Magno quien llego con sus guerreros para conquistar a la India. Los helenos (griegos) luchadores del Pancrasio que contenia técnicas puñetazos y patadas, presas, proyecciones y luxaciones, se enfrentaron con los gerreros mas valientes de la India logrando una victoria rotunda.

Estas técnicas mezcladas, a las autoctonas indias dieron origen al Kalaripayat el cual arrivo al lejano oriente (probablemente a China) por medio de un monje a un templo Shaolin y desde ahi a Korea, Okinawa y Japon.

De esta forma a su vez el Kalaripayat se unió a las artes existentes de Japon y así nace nuestro arte marcial que en japonés significa 'ciencia de la suavidad', 'arte suave', técnicas de combate que fueron elaboradas por los bushi (caballeros) durante el periodo Kamakura (1185-1333).

Estaba destinada originalmente a los guerreros desarmados para que pudieran defenderse contra los enemigos que aún permanecían armados. Así, las técnicas se diseñaron para inhabilitar, mutilar o matar.

Este arte deriva de las antiguas técnicas del kumi-tachi o yawara descritas en el trabajo budista del siglo XIII Konjaku-monogatari. A lo largo de los siglos se desarrollaron diversas escuelas, como: wa-jutsu, yawara, kogu-soku, hakuda, shubaku y kempo.

Las técnicas se combinaron con movimientos y llaves adoptadas de antiguos métodos chinos de combate. El jujitsu se convirtió en un arte marcial durante el periodo Edo (1603-1868), cuando Japón estaba en condiciones de paz. El ronin (maestro samurai) creó muchas escuelas y las técnicas se extendieron por todo el país.

Esta práctica se reglamentó al comienzo del periodo Meiji (1868-1912) en el tiempo en que a los samurais les estaba prohibido llevar espada y las contiendas entre familias nobles estaban también prohibidas.

En este tiempo el jujitsu tenía una mala reputación y estaba asociado con bandidos y criminales. Del jujitsu, el Dr. Jigoro Kano en 1882, desarrolló el judo (el camino apacible).

De las innumerables escuelas de Jiu-Jitsu podemos destacar entre muchas más a Takenouchi Ryu, yagyu Shingan Ryu, Segiguchi Ryu, Jikishin Ryu, Rioy Shinto, Yoshin Ryu, etc.

Pero las que más han influenciado en el Budo actual de defensa sin armas han sido: la Daito Ryu (cuyo Sensei fue el célebre S. Takeda, llamado "el ultimo Samurai") la cual ha influido en el Aikido actual del sensei M. Ueshiba, la escuela Hakko Ryu del Sensei Okuyama, el Shorinji Kempo del Maestro Dshin So, el Hapkido moderno del Maestro Ji Han Jae, el Yoseikan de M. Mochizuki, la Yoshinkan del Sensei Shioda y muchas otras más, como la Teshin Ryu y Kito Ryu estudiadas por el Sensei Kano fundador del Kodokan Judo y precursor del surgimiendo del Budo actual.